Museo |
Museo de Albacete
|
Inventario |
CE05478
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Palencia Pérez, Benjamín (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980) (Benjamín Palencia)
|
Título |
Interior de molino
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 97 cm; Anchura = 140 cm
|
Descripción |
Composición formada por tres personajes masculinos y dos femeninos en el interior de un viejo molino. Los hombres están situados en el centro, un anciano sentado con un cigarrillo en su mano izquierda, junto a él un hombre de espaldas inclinado sobre una arqueta al lado de un saco de harina y un tercer campesino junto a la ventana observando un objeto que sujeta entre las manos. En el lateral derecho del cuadro se encuentra una mujer de pie observando la escena y en el extremo opuesto, junto a la ventana abierta, una niña que mira directamente al espectador, en su rostro se observa un detallismo con el que adquiere una personalidad propia de la que carecen el resto de las figuras.
|
Iconografia |
Escena de género o costumbrista
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Zona central inferior, Pintura al óleo, español Palencia Pérez, Benjamín B. Palencia
1928
|
Datación |
1928
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Los años de posguerra conllevaron un cambio en todos los ámbitos de la sociedad pero especialmente en el plano cultural ya que la mayoría de intelectuales habían muerto o se habían exiliado en el extranjero. Palencia abogó por una línea mucho más realista, pero sin entrar en el academicismo propio de la élite gobernante.
Durante estos años vemos a Palencia trabajando en el paisaje, motivo por el que sentía una gran predilección, pero también encontramos escenas que reflejan la dureza de la vida cotidiana de las gentes más humildes. Este cuadro representa el interior de un molino techado por vigas de madera. La pormenorización en la ejecución de los elementos permite al espectador advertir la dureza de la vida de estas gentes, que tan solo podían aferrarse a su trabajo para subsistir. Esta desolación queda acentuada por un colorido tenue y apagado, en el que predominan los marrones, grises, ocres, amarillos y negro distribuidos de manera homogénea en el cuadro, sin destacar ningún elemento en particular. De esta manera el pintor ha sabido expresar perfectamente el estilo de vida de estas personas con una forma de vida pobre y sumisa, como el colorido que la acompaña.
Aunque los personajes representados tienen una actitud pasiva, su mera existencia da un aspecto completamente activo a la obra, apoyado por todo el contexto que se basa. Sin ser figuras enérgicas, tienen un aspecto ligero y transigente, con una inmensa carga de resignación; sin embargo el artista no se refiere a ellas, sino a una representación de todas las gentes campesinas que tienen una misma vivencia condescendiente. Es por ello que no se aprecian características particulares en los rostros, están más bien desdibujados, con una pincelada pequeña y entrecortada, más acentuada en el hombre, mientras que en el resto de la composición es más suelta y amplia, con abundantes toques de espátula.
CORREDOR-MATHEOS, J. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1977
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|